Título de Jardiel Poncela que hace un guiño a Las once mil vergas de Apollinaire. |
Quince años lleva la campaña Libros a la calle acompañando a todos los viajeros de Metro de Madrid. En forma de pequeños carteles, esta iniciativa anima a seguir leyendo lo que hemos comenzado a vislumbrar en los fragmentos de texto que muestran.
Con ilustraciones llamativas, presentan una oferta variada en cuanto a géneros y estilos. Además, los autores elegidos están dentro de lo que se podrían considerar «clásicos» de las letras en castellano.
Y cada uno de estos carteles tiene como colofón una frase que motiva a continuar con la lectura.
«Ni un día sin poesía»«Si el vértigo te atrae, asómate a los libros»«Leer es saber»«Si esta página te atrae, el libro te atrapará»
¿Creéis que el hábito lector, como ocio, está fomentado, hoy en día?
Yo recuerdo esa campaña de mis visitas a Madrid hace ya años. Los viajes hasta Goya con toda la fauna variopinta que el transporte público brinda.
ResponderEliminarDe esas recomendaciones me leí "Manolito Gafotas" y descubrí a Elvira Lindo. Otras me recordaron pasajes clásicos.
Yo creo que el hábito lector no está nada fomentado y que cada vez lo está menos. El ocio se destina a la tele y el cine que el lo que se promueve, no pensar no imaginar nada, basura directa a la vena.
Voto por un buen libro.... y luego una partidita a la XBOX :)
Un abrazo.
Y yo que de siempre me quedo tonta leyendo los cartelitos del metro.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta esa campaña, siempre estoy en madrid y viajo en metro me entretiene leer esos fragmentos
ResponderEliminarEs posible que se fomente, no sé si suficientemente, el problema es que hoy en día, aunque el nivel de analfabetismo se supone que es menor que en otras épocas, el libro tiene muchísima competencia. Lo cierto es que la gente elige, y la mayoría de las veces no elige leer. No lo comparto pero lo respeto, ¿qué otra me queda?
ResponderEliminarAlejandro, asumiendo que la diversión podemos obtenerla de lugares tan distintos como distintas personas que somos, estoy contigo sin dudarlo. Prima el poco esfuerzo mental. ¿Resignación?
ResponderEliminar¿En el metro fauna variopinta? Qué va...
Mientrasleo, a mí también me pasa... pero como no veo bien de lejos, pongo caras raras. Y, cuando termino, tengo al que va sentado debajo mirándome con cara de pocos amigos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Estonoesunblogdehistoria, la verdad es que como idea está genial. Es una forma muy directa de conseguir que la gente lea. Quizás, cabría la comparación con las muestras de perfume que te dan, aunque no compres, ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo!
Alice, ¿no deberíamos redefinir la palabra analfabetismo, ya que el concepto en sí también ha variado?
ResponderEliminarUn abrazo fuerte!
Sí, supongo que en estos tiempos en los que en España el acceso a la educación es universal, habría que subir el listón de la definición de analfabeto.
ResponderEliminarBesín,
Ya no tanto el acceso, como el método y la aplicación de éste.
ResponderEliminarNo puedes transmitir algo que de base está equivocado. ¿Para cuándo la expresión/comprensión escrita y oral como asignaturas?
Preguntas, preguntas... pocas respuestas.