Durante la ocupación inglesa en Irlanda, existía un alto porcentaje de absentismo por parte de los terratenientes, que descuidaban por completo la gestión de sus propiedades. Por ello, desde Inglaterra, se designaron y enviaron administradores.
En el Condado de Mayo, las tierras del Lord Erne fueron administradas por Charles Cunningham Boycott. Éste, en lugar de propiciar una utópica armonía en aquellas circunstancias, se dedicó a ejercer un poder, considerado por los arrendatarios, casi despótico. Se negó a la rebaja del alquiler que le pedía la Irish Land League —presidida por Charles Parnell— para que los propios campesinos pudieran arrendar la tierra que trabajaban y, posteriormente, echó a los seguidores de Parnell.
Como respuesta, decidieron no hacer ningún tipo de negocio con Boycott. Nadie trabajaba para él, nadie le compraba nada, nadie le vendía nada, nadie le suministraba ninguna clase de servicio. Nada.
Se vio obligado a contratar trabajadores de fuera, para los cuales creyó necesaria una escolta de hasta mil soldados, aunque nunca antes había tenido lugar ningún altercado.
Todo este despliegue lo llevó a unas cuentas deficitarias. El gasto había sido mayor que el beneficio obtenido por la cosecha. Y, como buen déspota, decidió huir de la escena del crimen.
De este modo fue como, a finales de 1880 y en las páginas de The Times, quedó patente el nacimiento de un nuevo término, boicot.
Muy interesante, no lo sabía. Desde ahora cuando use esa palabra me acortaré de Irlanda y de este blog claro :D
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por compartir esta curiosidad.
ResponderEliminarBesos,
Conocía la historia pero sin todos los detalles. Una muestra más que la historia es absolutamente repetitiva, siglo y pico después sigue habiendo gestores tan hábiles como el señor Boycott, de estos no recordaremos ni el nombre.
ResponderEliminarUn abrazo.
No conocía esta historia, gracias por compartirla.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por hacernos llegar esta historia, tampoco yo la conocía.
ResponderEliminarBesitos :D
Hala, no tenía ni idea del origen de esta palabra. Gracias por culturizarme ^^.
ResponderEliminarBesos
Hola, Patito:
ResponderEliminarA mí me encantan este tipo de historias. Por qué una calle se llama así, qué leyenda da nombre a unas montañas... ya iré poniendo más cositas así.
Un abrazo!
Alice, gracias a ti por asomarte y por los besos!
ResponderEliminar:)
Alejandro... de éste recordamos el nombre porque hubo personas con el suficiente coraje y sentido común para llevar a cabo el significado de esta palabra.
ResponderEliminarNo todo se repite o, por lo menos, no de la misma forma.
Un abrazo!
'Lenn, gracias a ti por pasarte y dejarnos esos besitos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Mayte:
ResponderEliminarIntentaré traer más historias de este tipo, como ya decía antes, me encantan... Y, la verdad, hay algunos con mucho significado.
Un abrazo!
Aliena, es lo que tiene este blog... ejem, ejem. El tuyo tampoco está mal.
ResponderEliminarGracias y un abrazo!
Cualquiera que me conozca una poco sabe que me pierden las curiosidades. Esta entrada parece hecha para mí! no conocía el origen del término.
ResponderEliminarGracias y un saludo
Mientrasleo, ya somos unos cuantos, entonces. Así que iré poniendo más.
ResponderEliminarMe alegra que os guste!
Otro saludo para ti1
Pues tampoco la conocía y me ha encantado leer esta historia....vaya personaje mas agradable!!! siempre el poder corrompe...y no deja de hacerlo en la actualidad por desgracia...
ResponderEliminarPor fin ya tengo internet y publicare mas a menudo, besitos con mi ternura.
Hola, Aradia!
ResponderEliminarSí, todo un personaje... ¿El poder corrompe o es la vía, en muchas ocasiones, para dejar salir a ese ser negativo que todos llevamos dentro?
Un abrazo!
PD. Ay, sin internet... ¿qué sería de nosotros?
Enhorabuena por los seguidores y por el aniversario, este post también me ha gustado (no conocía el origen de la palabra), asi que lo pongo aquí ya que en el otro no sé por qué no he podido :-)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Como no se puede comentar en la nueva entrada lo dejo aquí, felicidades!!
ResponderEliminarGracias, La pequeña Meg.
ResponderEliminarNo has podido porque la idea era ésa, el agradeceros a todos la compañía y buen ambiente que habéis creado, durante este camino.
No buscaba felicitaciones (aunque sean muy bienvenidas), sino daros las gracias.
Me alegra que esta entrada también te haya gustado. :)
Un abrazo!
Señorita Pepis, ¡muchas gracias!
ResponderEliminar¡Un abrazo!