Emma es considerada una de las veinte mejores novelas de la literatura universal. |
Uno de sus grandes logros es la forma en que dibujaba a sus personajes, sin necesidad de descripciones psicológicas, mediante los diálogos. Eso y el cuidado por los pequeños detalles son factores determinantes con los que consiguió, y sigue consiguiendo, la complicidad del lector, sumergiéndolo en el microcosmos que mencionábamos antes.
Sí, es cierto que sus personajes pertenecen a una clase social determinada, que sus escenarios siempre se enclavan en un lugar concreto, que las tramas parecen girar en torno al matrimonio. Pero ahí están la difícil situación de la mujer, a quienes se consideraba anónimas sin un hombre —Sense and Sensibility—, las falsas ideas preconcebidas —Pride and Prejudice—, la insensatez juvenil auspiciada por las novelas románticas —Nothanger Abbey—, y otros tantos temas que han atravesado estos dos siglos para seguir vigentes.
Una lectura siempre recomendable.
La novela a la que pertenece esa frase es su mejor obra: Orgullo y Prejuicio. Y sí, siempre recomendable. Quien no conozca aún a Mr. Darcy y a Elizabeth, está tardando.
ResponderEliminar