miércoles, 6 de julio de 2011

Maggie, una chica de las calles

En la actualidad, Stephen Crane es conocido como uno de los pioneros del Naturalismo norteamericano y valorado por la crítica como uno de los autores con mayor capacidad de innovación entre sus coetáneos.

Con 16 años, ya había publicado unos cuantos artículos y, a pesar de su prematura muerte a los 28, consiguió escribir varias obras reconocidas mundialmente. Entre ellas, The Red Badge of Courage, una novela que trata sobre la Guerra Civil Americana, aunque Crane jamás llegó a pisar el campo de batalla. 

Pero, con toda seguridad, su obra decisiva, por la que sería recordado, es Maggie: A Girl of the Streets.



Esta breve novela, quizás relato largo, es considerada el primer ejemplo de Naturalismo no adulterado, dentro de la historia literaria americana. Sin embargo, en su día y ante las negativas de distintos editores, un Stephen Crane de tan solo 21 años decidió autoeditarse.

 La historia de Maggie es una dura muestra de la realidad vivida en los barrios pobres, marginales, creados a raíz de la industrialización de toda una sociedad que se había mantenido gracias a la agricultura.

La crudeza que emplea el autor se ve reforzada por figuras retóricas contundentes —sinestesia, sinécdoque, personificaciones, metáforas y la analogía de la protagonista con María Magdalena—, marcando la obra con un estilo propio. Mientras, por otra parte, se aprecia, claramente, la influencia no asumida de los textos de Émile Zola. Lo cual convierte a Maggie: A girl of the Streets en una demostración de cómo el determinismo biológico es imposible de superar.

8 comentarios:

  1. Pues me ha picado la curiosidad, así que lo buscaré a ver que tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, ni la historia del autor. Gracias por contárnosla. Siempre escribes cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. He leído el de El rojo emblema del valor y me parece una pasada pero no conocía el de Maggie, lo incluiremos en la lista de vacaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante, y el título me gusta :)
    Lo añadiré a mi lista!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Saramaga:

    Es una novela muy cortita, pero bastante intensa. Ya nos contarás qué tal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mayte! No te creas que, con frecuencia, escribiría muchos disparates... ¿Tú sabes la de material que proporciona el metro o esta ciudad? ¿Y trabajar en un sitio como éste, donde pasa un montón de personas muy distintas cada día?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, ése no lo he leído... Pero, conociendo el estilo del autor, seguramente sea bastante duro. Sufrí horrores con Maggie, el hermano y la madre que... eso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ármate de fuerza, Miss Frenesí, porque es duro... pero, al mismo tiempo, quizás logre inspirarte ternura. No creo que te deje indiferente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...