miércoles, 20 de julio de 2011

Cuestión de lealtad

Es el cumpleaños de Rachel (Ginnifer Goodwin) y su mejor amiga, Darcy (Kate Hudson), le ha preparado una fiesta sorpresa. Tras la celebración, la primera le confiesa, «de pasada», a Dex (Colin Egglesfield), el prometido de la segunda, que estuvo muy enamorada de él. Y, en un ¿impulso?, pasan la noche juntos.

Hudson, Egglesfield y Goodwin

Ese es el argumento de Algo prestado, olvidable adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Emily Giffin y primer volumen de una saga que está teniendo bastante éxito entre el público. Así que no perderemos las esperanzas.

¿Pero qué falla en esta película? Además de la poco creíble interpretación de los dos protagonistas, la falta de coherencia entre el carácter de los personajes y su forma de actuar es el principal problema.

Si se nos presenta a Rachel como una mujer de 30 años, profesional, seria, responsable, amable y muy considerada, ¿cómo puede comportarse como si no hubiera sucedido nada después de haberse acostado con el prometido de su mejor amiga?

Krasinski, Goodwin y Hudson

Si Dex es el arquetipo de chico sano, bueno, educado, triunfador, serio y enamorado, ¿es lógico que, tras haberle sido infiel a su novia y pasarse el día lanzándole miradas tiernas a su cómplice en el delito, haga que Darcy de un recital de gemidos a toda la casa, audiencia entre la que se cuenta la propia Rachel?

«A veces, las buenas personas hacen cosas malas, ¿no?»

¿Es posible que ambos sean unos mentirosos natos? Sí, es más que probable. Pero el hecho de mentir no exime de los sentimientos que eso conlleva. Apenas vemos remordimientos por parte de ella y, desde luego, él no conoce siquiera esa palabra.

Sin querer desvelar nada más, por si algún valiente se atreve, sólo preguntar dónde queda la lealtad de esta chica. Su traición hiere, pero la deslealtad producida por su cobardía destruye. Ésa es la moraleja obtenida, tras un gran esfuerzo intelectual, al ver esta película.

«… te echo de menos… cada día.»

Una historia que podría haber dado lugar a multitud de situaciones muy «aprovechables» ha resultado ser una decepción. La casi ausente carga dramática, los pocos e insípidos momentos cómicos y la artificialidad de la pareja principal hunden sin remedio las posibilidades argumentales y los pocos instantes, siempre de manos de los secundarios, que podrían salvarse. De estos fragmentos, destacar a Ethan (John Krasinski), el incombustible amigo que no duda en decir las verdades, con cariño, pero sin piedad.

Goodwin y Krasinski


¿Alguna vez, la película os ha disuadido de leer el libro?

14 comentarios:

  1. En fin, despues de leer esto estoy seguro que ni la veré ni leeré el libro (no sólo por la crítica, también porque la temática no es de las que me suelen gustar).Chic@s...jejejeje....¿tenéis algo en contra de la productora?...es broma....Vaya la sinceridad por delante, ¿a qué si?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... acróbata, a veces, viene bien adoptar un punto crítico (sin hacer sangre), porque hay cada joya...

    La productora no tengo ni idea de cuál será. Pero si entramos en el vestuario y maquillaje... Parece que a la protagonista la viste su enemigo jurado y lleva más maquillaje recién despierta que la reina del carnaval drag.

    Pero, oye, igual el libro es hasta entretenido... quién sabe, ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, tiene una pinta horrorosa... la veré una tarde que esté aburrida en casa, supongo.
    Yo vi La Playa, que me pareció una mierda, y cuando leí por ahí que se basaba en un libro excelente, me lo leí sólo para demostrar que aquella cosa no podía estar inspirada en nada medio decente. Ahora es uno de mis libros favoritos :S Las adaptaciones, que a veces se lían a inventarse cosas y el tema sale fatal...

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm. No sé si la veré, desde luego si la hacen por la tele fijo que la veo porque a mi mujer le gustan como dice ella "las pelis chorras".

    Yo vi la primera peli de Harry Potter antes de leerme el libro y estuve a punto de no hacerlo. Desde entonces intento siempre leer los libros antes de ver las películas. Salvo "Cadena Perpetua" que clava el libro de Stephen King, el resto creo que no llegan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Key:

    A mí me da la ligera sensación que estos no se han inventado, sino más bien han ido obviando. Pero tampoco te lo puedo asegurar, porque no he leído el libro.

    La idea era poner un ejemplo de película "poco recomendable" aún basándose en una obra literaria. Es verdad que la lista podría ser larguísima, pero le ha tocado a ésta.

    ¿La playa de Di Caprio? Tendré que investigar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Alejandro... no me esperaba esto de ti, la verdad. Es más, me estás recordando a uno que yo me sé con eso de "no, no, la hemos visto porque a ella le gustan...". Y resulta que está deseando ir a ver Resacón en Las Vegas 2.

    De todas formas, dile a tu mujer que si ve acercarse la tentación de esta peli, recurra a Historias de Filadelfia. Eso sí es cine.

    Pero si aún así cae... tendrás que aguantar luego el "qué mono el Ethan éste...", y ella tendrá razón, como siempre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. :O pero bueno!!! jajaja, te aseguro que veo pelis muy malas y no tengo problema en reconocerlo. He visto todos los Rocky's (el primero es un peliculón) y varias veces. Pero las pelis de este estilo últimamente me duermen y por lo que has comentado, esta parece una buena siesta.

    Deu.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, aunque no lo reconozcas, Alejandro, lo sabemos... dado el "estupendo" cine que hay ultimamente. Pero nos pasa a todos.

    De Rocky he visto la primera a cachitos, mientras jugaba en el suelo y la tenía de fondo. Las demás, lo siento, pero de alguna algún breve fragmento. Ése es otro tema, cómo una historia (libro o película) ha degenerado en el intento de segundas partes o de ser explotado.

    No te enfades, Mr. Basketbit ;P

    Deu, xiquet!

    ResponderEliminar
  9. Con la racha que llevamos mi padre y yo de pelis malas, otra más? no puede seeerrrrrr!!! snif snif, con lo que adoro yo el cine... Pero claro, el de antes, of course, porque de la era moderna poquitas me llaman la atención...

    y si para postre los actores no dan la talla, pppffffff, apaga y vámonos ¬¬

    Gracias por avisar ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y mira por donde que ya tengo planificada la noche del 12 de Agosto, acompañado o solo. Cine de autor, íntimo y muy personal.... "Capitán América", jajajajaja. La de resacón es que me parece Airbag pero en americano y eso como que no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Nefer, todo depende del tipo de películas que os gusten. A mí, hace un tiempo, me encantan las de animación. Me parece que saben mantener la atención del espectador, niño o adulto, con mucha eficacia.

    El cine clásico es... otro mundo, directamente. Pero, además, en muchos aspectos.

    En fin, siempre nos quedará Paris...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Alejandro... no vayas solo, hombre, llévate a tu mujer. Total, si resulta ser un destrozo del comic, Chris Evan es bastante "agradable" a la vista.

    ;)

    ResponderEliminar
  13. jajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que por eso no llegúe empatizar con la protagonista... es que no la entendía!!! Y encima, es como dices, bastante incongruente porque no casa con la personalidad de ninguno de los dos. En realidad, me ponen de los nervios!!! jajaja
    En el libro es muy parecido, como ya te he dicho.... y mi preferido fue Ethan, que es aún mejor en el libro que en la peli. Aún así, el libro me entretuvo...

    ResponderEliminar
  14. Saramaga, es que es humanamente imposible empatizar con la protagonista... Aunque, en la vida real, haya gente que se comporte así. Pero quiero pensar que sus remordimientos sí tienen y que sienten indecisión, dudas, zozobra... pero auténticos!

    Ethan es... el mejor, claramente. Quizás se deba a lo que comentabas tú de ser dos personajes en el libro. Puede que por ello haya salido más completo.

    En fin... un abrazo!

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...