viernes, 25 de noviembre de 2011

Sólo mía


Cuando Ángela (Paz Vega) conoce a Joaquín (Sergi López) , él es el hombre más cariñoso del mundo. Alegre, comprensivo, tierno, afectuoso, divertido…

Cuando Ángela se casa con Joaquín, él cumple todas sus expectativas y corresponde a ese amor que ella ha depositado en sus manos.

Cuando Ángela se queda embarazada de Joaquín, él la cuida, la protege y la mima.

Cuando Joaquín le cruza la cara a Ángela, por primera vez, se termina la historia de amor y da paso a una pesadilla.

Este es el argumento de Sólo mía (2001), estupenda película de Javier Balaguer, con unos plano-secuencias inolvidables y la canción homónima de Clara Montes. Pero, desafortunadamente, también es la triste realidad de muchas mujeres alrededor del mundo.


Hoy viene señalado en el calendario como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, un momento en el que reparamos en un deseo que está presente en nuestras vidas a lo largo de todo el año.


La caricia que toca,
al abrazo que ahoga,
el alma de tu alma mía.

Cartel de la película
Sólo mía,
mía para quererte,
mía para sentirte,

mía para romperte.
Eres mía, sólo mía,
y nada más…

Sólo mía,
mía para quererte,
mía para sentirte,

mía para romperte.
Eres mía, sólo mía,
y nada más…

De mi mano la pena,
de tu boca el agua,
que apaga el fuego eterno

que te quema por dentro.

No he sabido quererte,
ni a tu alma, ni a tu vientre,
pero sin ti no vivo,
ni vivirás…

                         Clara Montes, Fragmento de Sólo mía

16 comentarios:

  1. Hay algunas escenas que se quedan grabadas irremediablemente. Ojalá este día no estuviera marcado en el calendario. Mientras tanto, seguiremos apoyando iniciativas como la del día de hoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estremece la letra de la canción así como también el pensar en un hombre que con la misma boca que dice te amo maltrata, con la misma mano que acaricia, lastima. Y sigue diciendo te amo y acariciando, con cara de nadie podrá amarte más que yo, no serás nada sin mí, eres lo que eres gracias a mí, sola no vales nada. Así la mujer se vuelve lo que le dicen a diario y no puede porque no quiere dejarle.

    Nuestro papel como expectantes, de toda esa violencia de género, es enseñar a nuestras niñas lo que valen, fortalecer su autoestima y su seguridad en ellas mismas por medio de retos que les ayudaremos a pasar SOLAS, así cuando llegue la época del amor no serán jamás desvalidas en manos de un agresor porque no todas las mujeres son posibles victimas, hay algunas que están predispuestas a ese abuso por como han sido criadas.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula es tan dura y real que creo que no sería capaz de volverla a ver...Parece mentira en el S. XXI...

    ResponderEliminar
  4. Ojalá esta lacra se termine de una puñetera vez algún día. Yo esta peli no la vi, pero la de 'Te doy mis ojos' me impresionó muchísimo en su día. Tremendo horror que viven algunas mujeres. Y lo peor es que cuando empieza algunas lo ocultan por vergüenza. Y hasta que no ves un caso cercano no te das cuenta de lo frecuente que es.

    ResponderEliminar
  5. ¡Aj! Tan frecuente, tan cruel, tan doloroso... No he visto esta peli pero sí la de Itziar Bollaín "Te doy mis ojos" y me supera la indignación y la mezcla de sentimientos. La cuento entre una de mis favoritas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jesús:

    Es muy triste... pero es una realidad a la que no deberíamos darle la espalda.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Lamentable que tenga que haber un día para recordarnos esto, lamentable porque la violencia de género debería ser algo del pasado y no una cotidianidad en los telediarios y periódicos.

    La peli me pareció una pasada en su momento pero no creo que la vuelva a ver, igual que la que comenta Lo que diga el espantapájaros de "Te doy mis ojos".

    La canción ni la recordaba, supongo que serán cosas de la memoria selectiva.

    Espero que, bueno deseo que no haga falta nunca más recordar que existe la violencia contra las mujeres porque haya pasado a la historia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Patito, sí, señora! No hay que cortarle las alas a los niños, sino hacerles sentir que su independencia y su valor residen en su interior, no en los ojos de los demás.

    Porque... al final, aquellas que logran salvarse habrán cambiado su personalidad y, probablemente, no para mejor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. La pequeña Meg... el humano seguirá siendo esclavo de sus pasiones toda la vida, me temo. La ira y el miedo no se curan con la supuesta evolución de la especie.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cris, es más frecuente de lo que imaginamos... Personalmente, puedo decir que he tratado (a distintos niveles) con personas que han sufrido esto, una vez superado, y me ha parecido increíble. Condiciona su comportamiento de por vida... y no para bien.

    De hecho, una de nuestras autoras lo padeció durante años... Una historia impresionante. Lo perdonaba una y otra vez, en la creencia de estar haciendo lo mejor para sus hijos. Fue cuando vio que estos seguían los pasos del padre, cuando decidió ponerle freno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Alejandro... me uno a tu deseo y lo amplío. Ni violencia de género ni de ningún otro tipo. Porque las personas que establecen esta clase de relación en su hogar, antes o después, convierten a cualquiera de los miembros de la familia en sus víctimas. De la madre (adulta con capacidad de decisión) pasa al maltrato a los hijos e hijas. Y estos aprenden a interrelacionarse mediante la violencia... Esas niñas suelen pensar, cuando crecen, que merecen ser tratadas así. Mientras que ellos no han conocido otra forma de tratar a una mujer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. No la he visto pero la verdad no apetece...tambien deseo que este dia deje de estar en el calendario...y el poema es escalofriante...no se que enfermedad tienen para hacer lo que hacen pero se les tenia que caer a cachos su cosita...besosssss y buena entrada...

    ResponderEliminar
  13. Hola, Aradia!

    Yo tampoco sé exactamente si se puede catalogar como enfermedad, pero sí que es espeluznante la dualidad que existe en estas personas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Es una película muy dura, no puedo con la violencia, me costo mucho ver esta película
    Me imagino que sabras que se acordó este día como tal en honor y memoria del asesinato y tortura de las hermanas Mirabal luchadoras clandestinas contra el dictador Trujillo, hay una novela que no recuerdo su nombre sobre el tema y una película

    Pero volviendo al tema para mi es una fecha que esperemos algún día dejar de celebrar eso querrá decir que se habrá acabado esta lacra
    UN besote guapetona

    ResponderEliminar
  15. Alice vio la luna, perdona, parece que tu comentario se fue de excursión y no ha aparecido hasta ahora.

    Parece que "nos sobran los motivos", últimamente, pero para indignarnos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. 40añoera, sí, lo sabía. ¿Dudas de mi labor de documentación previa? ;P

    Es triste que exista la violencia de cualquier tipo, es triste que se ejerza la superioridad de unos sobre otros de forma brutal, es triste que consigan robar tantas cosas... Tengamos esta ilusión absurda de esperar que algún día triunfe el bien.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...