martes, 18 de octubre de 2011

¡Rebelión!


Ante los abusos, la explotación y el maltrato despótico de Mr. Jones, en Manor Farm se produce un alzamiento contra los parásitos que caminan con dos patas.

Los animales de la granja, teniendo muy presentes las ideas revolucionarias del fallecido Old Major y dirigidos por Snowball y Napoleon —ambos cerdos y congéneres del primero—, consiguen expulsar a los humanos de aquel terreno.

A partir de esa victoria, la granja pasa a llamarse Animal Farm y el nuevo sistema establecido —con su correspondiente tabla de mandamientos escrita en la pared— empieza a funcionar de forma efectiva, productiva e igualitaria.

Cubierta de una de sus muchas ediciones
Sin embargo, una vez que los dos líderes se han hecho con el poder, se acomodan, comienzan las intrigas y eso hace que vean peligrar su status. Por ese motivo, entrenan y amaestran a un grupo de perros que realizarán las funciones de su ejército personal. 

Pero, al mismo tiempo, es esta fuerza armada la que le servirá a Napoleon para deshacerse de Snowball y erigirse en sumo gobernante de la granja, en posesión de la verdad más absoluta y la capacidad adquirida para cambiar esos primigenios mandamientos, según su propia conveniencia y la de los demás cerdos.
 


A grandes rasgos, ese es el argumento de la novela de George Orwell Rebelión en la granja, publicada en 1945, donde realiza una crítica satírica a la política que estaba teniendo lugar durante aquellos momentos en la Unión Soviética.

Una obra que necesitaría muchas páginas para ser analizada con mayor profundidad, pero que se vuelven vanas, una vez leída. Porque todos los sucesos alegóricos que allí se cuentan, de una forma un tanto inocente, se conectan con la realidad, gracias a la intertextualidad de la propia historia.

Y es que... a veces, la literatura sirve para mucho más que sencillamente entretener, ¿no os parece?

12 comentarios:

  1. Si es Literatura, para gozar. Egoístamente, para gozar leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los grandes libros de este siglo pasado. Mas que una critica creo que Orwell reflejo lo que estaba pasando en la URSS, o parte.. porque fue mucho peor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alice, a mí me parece que sirve para tantas cosas... además de para disfrutar leyendo, que nunca me cansaré de hacer esta pregunta.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. JineteNocturno, quizás reflejase una realidad, pero desde un punto de vista negativo. Intentó demostrar que cierto sistemas politicos, bajo su punto de vista, no eran tan idílicos como puedieran parecer.

    Bien es cierto que una hornada de autores de aquella época y posteriores sufrieron un descanto muy fuerte porque habían puesto muchas ilusiones en esa ideología y luego no fue lo que ellos esperaban, fracasó.

    Por otra parte, Orwell dio esta visión negativa, sí, porque aún hoy hay quien sigue viéndolo como el ideal, la meta a la que dirigirse.

    Muchas gracias por pasarte y opinar!

    ResponderEliminar
  5. Un libro corto (en páginas) y largo (en esencia).
    Lo leí hace mucho tiempo y me fascinó. Creo que, curiosamente, retrata muy bien a los seres humanos y sus pulsiones. Son los seres humanos los que hacen imposibles las utopías y no al contrario.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó este libro, retrata perfectamente una sociedad y como el género humano es capaz de pervertir la idea de un sistema igualitario para convertirla en una perfecta máquina de opresión.

    Leí hace no demasiado el "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y me pareció que igualmente muestra la naturaleza del ser humano de una forma directa, sin la metáfora animal que se permite George Orwell.

    Un abrazo y gracias por traernos este libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola, maestro!

    Es lo que nos hace humanos... esos sentimientos y esas debilidades, ¿no? Es lo que nos hace, precisamente, mandar por encima del resto dentro del reino animal.

    Y, dentro de esa "subcategoría", los más "humanos" son los que más mandan. Los "inhumanos" seguimos siendo pobres y algunos, con suerte, trabajadores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Un libro brutal, Alejandro... Y la alegoría que utiliza Orwell, en mi opinión, bajo mi personal punto de vista, desde mi perspectiva única e intransferible... ejem, hace que esa brutalidad sea aún más descarnada.

    En apariencia, es como una reyerta en un patio de colegio. Pero, poco a poco, va tomando unos caminos...

    Un abrazo y gracias a ti por pasarte!

    PD. Sí, sí... un día de estos, leeré Ensayo sobre la cegüera. Está en pendientes. Pero antes tengo que ponerme con uno que me regaló un amigo sobre unos ángeles... así que paciencia, please.

    ResponderEliminar
  9. No creo que se pudiese reflejar de otro modo, mas que negativo. Una utopia, un mundo igual para todo, acabo siendo lo que todos conocemos. Ademas el libro sirve como aviso sobre el comportamiento humano, que es como bien han dicho mas arriba el culpable de que las utopias no puedan llevarse a cabo

    ResponderEliminar
  10. JineteNocturno, generalmente, los ideales políticos suelen tener muchas visiones, aunque se hayan puesto en práctica y hayan demostrado ser un fiasco. Sigue habiendo personas que -equivocadas o no- lo ven como el modelo a alcanzar.

    Con el otro comentario, me refería a los Angry Young Men, a ese desencanto.

    Pero, al final, más malos o más buenos, algún tipo de ilusión ha de quedarnos si no queremos vivir entristecidos y sin esperanza.

    Cada cual que se apunte al carro que más feliz le haga.

    Gracias por pasarte y perdóname el retraso en la respuesta...

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, fue una forma estupenda de acercarme a la visión política crítica de aquellos acontecimientos.
    Como siempre tus reseñas estupendas
    Más babas

    ResponderEliminar
  12. 40añera, y a nosotros nos encanta que te asomes para dejar tu opinión.

    Gracias :)

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...