miércoles, 5 de octubre de 2011

Círculos


Ésta no es una historia de amor, sino de celos... de fe, cuyos protagonistas tienen nombres de cantantes de jazz en una ciudad oscurecida por la lluvia y las bombas.

Se podría resumir con facilidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Maurice Bendrix, un escritor de relativo éxito, mantiene una aventura con Sarah Miles, a espaldas de su marido, Henry.

E, incluso, se podría establecer un paralelismo, sin problemas, entre la vida de su autor y lo que el propio Bendrix nos cuenta. Una pista importante es que Graham Greene dedicó esta obra a Catherine, una mujer casada que en aquella época era su amante.

Julianne Moore y Ralph Fiennes
Sin embargo, aunque es un libro breve en extensión y simple en apariencia, la complejidad comienza a la hora de comprender la psicología de los personajes principales.



Por un lado, Bendrix es un hombre hastiado, ateo, poseído por esa irreverente tristeza que parece inundar de forma mítica a los escritores, desencantado del mundo, de la sociedad y de la política. De pronto, comienza una historia básicamente sexual con Sarah y, al poco tiempo, aquello se torna en una obsesión más allá del amor. Maurice se muere de celos, no tolera la presencia de Henry y teme que esa misma sencillez que la llevó hasta él se la arrebate y ella lo abandone en pos de una nueva aventura. Y es que los celos no son triángulos, sino círculos, al igual que muchas historias... continúan siempre en el nudo, sin planteamiento ni desenlace.

«Una historia no tiene comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia adelante. Digo "uno elige" con el orgullo inexacto del escritor...»
The End of the Affair, Graham Greene

Mientras, por otro lado, Henry es un alto funcionario del Estado, aburrido, tranquilo e inofensivo. Él le ofrece a su mujer la seguridad y la comodidad que proporciona el dinero, el reconocimiento a nivel político-social de quien se relaciona con diplomáticos, agregados culturales y demás puestos de poder. No obstante, existe un pero, un pero enorme que deviene en distintas reacciones newtonianas.

«El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y para que puedan existir entra en ellos el dolor».
Cartel de la adaptación de Neil Jordan

Y, finalmente, Sarah... ¿quién es Sarah? Ella envuelve todo el misterio de la novela y descubrirla es terminar de comprender todos los porqués que van surgiendo. Pero, aviso a navegantes, no es una personalidad ideal ni mucho menos, como no lo es tampoco la de ellos.

The End of the Affair es la historia de una pasión... ¿pero de cuál?

17 comentarios:

  1. Muy interesante eso del planteamiento circular...

    ResponderEliminar
  2. Círculos pero no me quedó claro si te gustó o no te gustó. Sí de la película se trata el sólo hecho de que esté Ralph Fiennes hace que valga la pena porque a mi ese actor me encanta. Pero si va sin principio claro, sin final, sin personajes ideales pues ya me da miedo verla.

    ResponderEliminar
  3. Pasión, adicción, miedo, mucho miedo a perder la pasión que los tiene enganchados como a una droga. Pasión: resistirse a morir un poco cada día.

    El reparto de la película merece la pena. Pregunta de despistada absoluta ¿está en cartelera?

    ¡Qué concierto os perdisteis, chicas! He colgado un vídeo-clip en mi blog. No es la canción que más me gusta de ella, por la parte musical, pero la letra es maravillosa. Hay que escucharla hasta el final...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Key!

    ¿Dónde empiezan y dónde terminan?

    Gracias por pasarte!

    PD. Será por influencia del Google+?

    ResponderEliminar
  5. Sí, Patito, el libro me gustó mucho después de haberlo terminado, por todo lo que fui desgranando de su historia primera. Una historia que, como comentaba, puede parecer simplista o con ciertos tintes de moralidad.

    La película (segunda adaptación al cine) también me gustó. El señor Fiennes está muy estupendo, con su cojera y todo ;P

    Y... sí hay principio y fin, dentro de la película. La cuestión que se plantea es cuándo puede decirse que una cosa empieza y cuándo tener toda la certeza de que acaba. ¿Dónde comienzan los celos y la obsesión? ¿Podemos contar una historia sin seguir un desarrollo lineal?

    Un abrazo!!

    PD. Creo que la película te gustaría...

    ResponderEliminar
  6. Arancha, ¿vienes a dar envidia? Qué mala gente, por dios!!

    La pasión de Bendrix, quizás, sea ésa... No quiero descubrir nada. Pero... ¿y la pasión de Sarah? ¿Y la de Henry?

    Y, sí, miedo... una pasión muy intensa, paralizante, brutal.

    No, la adaptación de Neil Jordan es de hace ya unos años, concretamente de 1999. Y... si te animas con el libro o con la película, no busques más información, porque no sé qué extraño impulso siente la gente por contar más de la cuenta. Ya hay que llegar tarde al cine para no ver los trailers, ya que son más bien spoilers.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de esas pelis que vi sin saber que era una adaptación literaria y ella me condujo al libro.
    Tu análisis de los personajes es estupendo

    Te he dejado un regalito triple en mi blog si te apetece...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Caramba, habrá que verla. Me tentó el espiral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. La geometría eterna del círculo va mucho más con los temas pasionales pero nunca me hubiera planteado un "círculo amoroso" de tres, lo sencillo era lo del triángulo.

    La historia, aunque está bastante trillada, parece tener un enfoque chulo, así que haré por ver la peli y leer el libro.

    Muy buena la reseña, as usual :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía, ni el libro ni la peli. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  11. Muy sugerente este circulo amoroso...el papel del amante me deja perpleja...teniendo celos del marido que contradicción...fascinante...tiene ese derecho? desde luego veré la película...gracias por la reseña...besitos con mi cariño.

    ResponderEliminar
  12. ¡Viva, viva! Conocías el libro y su adaptación cinematográfica. Me alegra que te gustase lo suficiente como para lanzarte a leerlo.

    La verdad es que, al principio, cuando acaba... te quedas... pero, después, te pones pensar, a valorar y...

    Un abrazote!

    PD. Por supuesto, allá que voy!

    ResponderEliminar
  13. Ulisa, muy recomendable. Aunque lo de la espiral o los círculos es una visión personal... quizás, otros lo pueden interpretar de manera diferente. Quién sabe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Captain Basketbit, hay algo que no os he contado, ni os puedo contar, porque no me gusta estropear las historias. Pero... cuando lo leas, comprenderás a lo que me refiero. Ahí 40añera ha estado genial y no ha soltado prenda.

    Gracias :D

    PD. Creo que ésta tadará todavía en adaptarla Pixar.

    ResponderEliminar
  15. Lo que diga el espantapájaros, ¿y a qué esperas? Luego te llamarán al trabajo preguntándote por él y dirás aquello de "Perdone, no, no es Dios".

    PD. Si te lo lees o ves la película, cuéntanos luego, ¿vale?

    ResponderEliminar
  16. Aradia, exactamente!

    La pregunta, entre otras muchas, es si el estar en la posición de "amante" hace descartar los celos. ¿Los amantes no se enamoran, en el sentido "tradicional" del término? ¿No sienten necesidad de exclusividad? ¿Atención?

    Cuando la veas, pásate y cuéntanos qué te ha parecido, por favor. A mí me encantaría conocer vuestras opiniones. Es un libro que ha venido conmigo en algunas historias y me gustaría saber qué pensáis de él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola muy buena reseña, me dan ganas de verla ya!!
    Saludos y felicitaciones por el sitio

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...