lunes, 14 de febrero de 2011

«Pa negre», un libro de cine

Ayer se celebró la gala vigésimo quinta de los Goya, y la gran ganadora fue Pa Negre, una película basada en el libro homónimo de Emili Teixidor. De las catorce estatuillas a las que optaba, se llevó nueve, incluida la de mejor guión adaptado.

Escena de la película
Con este premio se reconoce la labor del guionista al conseguir «traducir» la obra de un lenguaje plenamente literario a uno cinematográfico. Trabajo que no es fácil. Desde el principio, el guionista se enfrenta a las expectativas creadas por el libro original, en todos aquellos que ya lo conocen, viéndose obligado a no defraudarlos.

Además tiene la desventaja del tiempo, ya que debe condensar una historia que puede durar días, meses o años en tan solo un par de horas. Esto pone a prueba su capacidad de síntesis y su habilidad para transmitir, no sólo el mensaje, sino los ambientes, contextos, y sensaciones provocadas en el lector.

Una vez más, el cine se nutre de la literatura para contar una buena historia.

2 comentarios:

  1. Desafortunadamente, desconozco este libro y esta película en particular. Pero... hablando de las adaptaciones en general, muchas veces son decepcionantes. El libro te llega más, quizás por el tiempo, porque te acompaña durante horas y horas. O quizás porque la imaginación de cada uno, estimulada por las palabras que lee, es ilimitada...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, E.lectora.

    Cada arte tiene sus ventajas y desventajas. Desde aquí, también preferimos la lectura del libro. Y si luego podemos disfrutar de su adaptación cinematográfica, mejor, porque así obtenemos perspectivas distintas. Además, siempre por este orden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Y... a todo esto, ¿tú qué dices?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...